sábado, 6 de marzo de 2010

Unidad didáctica: La publicidad

Introducción

Esta unidad didáctica va dirigida a alumnos del IES Juan de la Cierva y Codorniú, Puente Genil (Córdoba), situado en barrio obrero de nivel socio-económico medio-bajo. Se trata de un centro TIC dotado de recursos tecnológicos, con un alumnado mayoritariamente masculino procedente de familias tradicionales.

La unidad didáctica se integra en 2º de la ESO (primer ciclo), cuyas aulas no están excesivamente masificadas, son muy luminosas y con pupitres individuales.

Concretamente nuestro aula se compone de 26 alumnos: 15 de nivel medio, 9 de nivel bajo y 2 de nivel alto.

Fundamentación: Tema muy presente en la vida cotidiana de los alumnos, ya que son constantemente bombardeados por mensajes publicitarios en los que se venden estereotipos, ideas e información que deben aprender a filtrar.

Objetivos

Generales

Comprender el funcionamiento de la industria publicitaria.

Promover actitud crítica frente a los mensajes publicitarios.

Específicos

Dimensión apreciativa

Analizar diferentes medios publicitarios.

Debatir acerca del contenido de los mensajes publicitarios.

Reconocer modelos estereotipados en la sociedad.

Dimensión productiva

Aplicar conocimientos técnicos adquiridos durante el curso.

Potenciar la capacidad de comunicación.

Ideas transversales

Reconocer intencionalidad e ideología ocultas en la publicidad.

Fomentar la igualdad de género y el reparto de tareas.

Así mismo se tendrán en cuenta los objetivos de

área descritos en el curriculum números 1, 3, 4, 5, 6, 8 y 9.

Competencias

En este tema se desarrollan las siguientes competencias:

1. Competencia en comunicación lingüística.

4. Tratamiento de la información y competencia d

igital.

5. Competencia social y ciudadana.

6. Competencia cultural y artística.

8. Autonomía e iniciativa personal.

Contenidos

Conceptuales

Características de la comunicación publicitaria.

El valor/poder de la imagen en nuestra sociedad.

Procedimentales

Proceso de creación de mensajes publicitarios.

Análisis de los mensajes ocultos transmitidos por los mass-media.

Actitudinales

Cooperación en el proceso creativo.



Metodología

Características generales

La metodología tendrá carácter activo e investigador, fomentando la participación por parte del alumnado para propiciar un aprendizaje significativo.

Será llevada a cabo de manera flexible, abierta a posibles modificaciones en función del transcurso de las sesiones.

Se tendrán en cuenta los conocimientos previos del alumnado.

Se fomentará la utilización de fuentes de información inmediatas.

Se pretenderá que los alumnos y alumnas elaboren conclusiones individuales del tema y pongan en práctica lo aprendido.

Métodos

Esta metodología combina los métodos expositivo, discursivo y de investigación.

Temporalización

1ª Sesión:

Reconocimiento de ideas previas (20 min.)

Exposición magistral del tema (40 min.)

2ª Sesión:

Actividad de iniciación individual (15 min.)

Actividad de iniciación grupal (35 min.)

Propuesta de actividad de desarrollo grupal (10 min.)

3ª Sesión:

Resolución de dudas de la primera sesión y ejemplos prácticos de la actividad de desarrollo grupal (25 min.)

Actividad de desarrollo grupal (25 min.)

Resolución de dudas de la actividad de desarrollo grupal (10 min.)

4ª Sesión:

Puesta en común de la actividad de desarrollo grupal y entrega del dossier (aprox. 8 min. por grupo)

Conclusiones generales (tiempo restante)

Formulación de actividades

Reconocimiento de ideas previas.

Esta actividad tiene carácter de iniciación y será trabajada con todo el grupo, siguiendo el método discursivo.

Se realizará durante los 20 primeros minutos de clase.

Se pretende conocer el punto de partida del alumnado en lo referente a los conceptos y los contenidos que se van a exponer

Se debatirá sobre contenidos publicitarios, realizando una serie de cuestiones en base a ejemplos gráficos.

Para el desarrollo de la actividad utilizaremos imágenes proyectadas de tipología diversa. Ejemplificarán las ideas que queremos que los alumnos extraigan de ellas.

El docente deberá atender al grado de participación y el respeto mutuo, así como determinar la profundidad de la intervención necesaria docente en el grupo y actuar como guía y coordinador del debate.

Exposición magistral del tema.

Esta actividad tiene carácter de iniciación y será trabajada con todo el grupo, siguiendo el método expositivo.

Se realizará el tiempo restante de clase, en torno a 40 minutos.

Teniendo en cuenta el punto de partida de los alumnos y alumnas, se procurará resolver dudas, corregir conceptos incorrectos e introducir los nuevos contenidos conceptuales relativos al tema.

Los contenidos de la exposición serán:

-Aspectos connotativos y denotativos de la imagen publicitaria.

-Proceso de realización de imágenes/spots publicitarios.

-Mensajes ocultos de la imagen.

Para el desarrollo de la actividad proyectaremos imágenes previamente seleccionadas y preparadas para la sesión, que complementen y ejemplifiquen las explicaciones. Se mostrarán junto a un guión esquematizado de lo que se va explicando.

A lo largo de la exposición se podrán plantear dudas por parte del alumnado. El docente fomentará esta intervención, a partir de la cual deducirá el nivel de comprensión al que han llegado los alumnos.

Actividad de iniciación.

Primera parte:

Esta actividad tiene carácter de iniciación y se trabajará individualmente durante los primeros 15 minutos de la segunda sesión.

Los alumnos realizarán un análisis de imágenes publicitarias con objeto de que reflexionen y asimilen los conceptos tratados en la sesión anterior.

Para ello se les facilitará una fotocopia en la que aparecerán tres anuncios de los cuales deberán elegir al menos uno para analizar.

Se les entregará un esquema a partir del cual realicen dicho análisis.

Segunda parte:

Esta actividad tiene carácter de iniciación y se trabajará con todo el grupo en los siguientes 35 minutos de la sesión.

Consistirá en una puesta en común del ejercicio anterior, en la cual se analizarán las tres imágenes dadas a nivel de grupo. Se pretende así, afianzar conocimientos, resolver dudas e involucrar a los alumnos en el desarrollo del tema.

El docente tomará las anotaciones pertinentes para la aclaración de conceptos en la siguiente sesión.

Se valorará el interés mostrado por el alumnado.

Actividad de desarrollo grupal.

Esta actividad tiene carácter de desarrollo y se trabajará por grupos de 4 a 5 componentes seleccionados por el docente de forma homogénea.

Primera parte: Propuesta de la actividad.

El docente explicará en qué consiste la actividad a los alumnos en los últimos 10 minutos de la segunda sesión, entregándoles una fotocopia donde constarán los distintos apartados a realizar por cada grupo. Los apartados serán los siguientes:

-Realización de un anuncio o spot publicitario, sobre un producto o sobre una campaña de concienciación de algún tema de actualidad (formas saludables de diversión, vida sexual sana, campaña de prevención de drogadicción…). La técnica de realización será libre (fotografía, ilustración, video…) al igual que el destino (revista, valla publicitaria, televisión…) aunque se valorará la originalidad y el esfuerzo.

-Elaboración de un dossier donde se detalle el proceso de realización de dicho anuncio o spot, además de indicar las dudas y los comentarios que hayan surgido a lo largo del trabajo.

Los grupos de alumnos deberán tener elegido el tema o producto para comenzar a trabajar en la tercera sesión.

Segunda parte: trabajo en clase.

Durante la tercera sesión, se dedicarán 25 minutos para que los grupos comiencen a realizar bocetos y darle forma al trabajo, con objeto de que surjan dudas o dificultades que el docente pueda resolver o asesorar durante la realización aunque se dedicarán 10 minutos al final de la clase para comentar estas dudas con todo el grupo.

En esta fase del trabajo, se organizará la clase uniendo los pupitres de cuatro en cuatro para que los alumnos puedan trabajar con facilidad en torno a los materiales de trabajo que vayan elaborando (bocetos, ideas, ejemplos de revistas dadas por el profesor…)

Antes de que termine la sesión, se les entregará un guión a cada grupo, a partir del cual, describirán su trabajo durante la siguiente sesión, por lo tanto deberán acabar el trabajo fuera de clase.

El guión será el siguiente:

-Intención del trabajo.

-Aspectos técnicos de la obra y justificación.

-Dificultades en la elaboración.

Tercera parte: puesta en común del ejercicio.

La cuarta sesión se dedicara a la exposición por grupos de los trabajos.

Cada grupo dispondrá de 8 minutos para exponer brevemente su trabajo de acuerdo al guión entregado en la sesión anterior.

Al finalizar su exposición, cada grupo entregará el dossier al profesor.

Resolución de dudas y ejemplos prácticos.

Esta actividad tendrá carácter de desarrollo y consistirá en una exposición magistral, en la que se tratarán los conceptos de la primera sesión que el docente considere que no han quedado claros según sus anotaciones en las actividades realizadas.

Además, se proyectarán ejemplos prácticos de la realización de la actividad de desarrollo grupal de alumnos anteriores en caso de haberlos.

Se dedicarán los primeros 25 minutos de la tercera sesión.

Conclusiones generales.

Durante los últimos minutos de la cuarta y última sesión se debatirán las cuestiones generales tratadas durante las cuatro sesiones. El docente guiará el coloquio con la intención de elaborar entre todo el grupo una serie de conclusiones a raíz de las actividades realizadas y los conceptos tratados.

Evaluación

Herramientas de evaluación.

Observación del alumnado (utilización del lenguaje, esfuerzo, participación y respeto mutuo)

Actividades de indagación y análisis.

Evaluación del dossier.

Criterios de evaluación.

Analizar diferentes medios publicitarios.

Debatir acerca del contenido de los mensajes publicitarios.

Reconocer modelos estereotipados en la sociedad.

Aplicar conocimientos técnicos adquiridos durante el curso.

Potenciar la capacidad de comunicación.

Reconocer intencionalidad e ideología ocultas en la publicidad.

Fomentar la igualdad de género y el reparto de tareas.

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