miércoles, 17 de marzo de 2010

Visita de Javi

Primero vamos a exponer los pros que observamos en la metodología que viene siguiendo en sus clases.

Con este tipo de actuaciones, creemos que se genera realmente un aprendizaje significativo, gracias a que los alumnos se sienten motivados ya que se parte de temas de su propio interés donde les resulta más agradable involucrarse.

También queremos destacar la cooperación que se deriva de este tipo de trabajos, participando todos los alumnos atendiendo a sus capacidades.

Por primera vez hemos visto que realmente es posible el crecimiento personal e individual de los alumnos.

Es importante el acercamiento que el docente ha hecho hacia la vida cotidiana del alumnado, desmitificando la idea de arte como algo elitista.

El trabajar con un sentido es muy beneficioso para los chicos y chicas, en torno a un proyecto de interés para el individuo, les servirá para aprender a organizar y a generar un hábito y una motivación por el trabajo.

En general esta metodología provoca un clima agradable en el aula, relajando la tensión entre docente y alumnos y acercando sus posturas a las de compañeros y esto es muy positivo para la salud mental tanto de los alumnos como del profesor.

Sin embargo, para conseguir estas circunstancias, el docente tiene que superar ciertos obstáculos y tener determinadas cualidades que no todos poseen.

Para empezar, el primer problema siempre será la excesiva burocracia (permisos paternos, material, tiempo, colaboraciones de compañeros…) a al hora de programar una actividad fuera de lo común y que implique ciertos riesgos. El querer evitarse problemas cierra muchas puertas a las posibilidades educativas.

A esto se suma la capacidad de trabajo y paciencia que debe tener el docente para conseguirlo, además de ser capaz de innovar y proponer alternativas creativas.

En definitiva requiere una lucha constante por parte del profesor y una dedicación que no todo el mundo está dispuesto a asumir.

Pero hay que admitir que con el entorno adecuado y una cooperación favorable por parte del profesorado y las familias, los resultados pueden ser inmejorables.

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