miércoles, 3 de febrero de 2010

C.1-Atracción a lo inusual contra simbolismo

Cuando observamos el atentado del 11-S es difícil dejar de mirar, nos producen una doble atracción en dos ámbitos diferentes: una atracción simbólica en lo que se refiere al significado del hecho en si, que supone la muerte de miles de seres humanos, la destrucción de un icono de la sociedad occidental como puede ser un rascacielos, y la posibilidad de ser nosotros los que nos encontramos en el lugar de los hechos; y una atracción estética por la oportunidad de observar un acontecimiento inusual y que no acostumbramos a verlo en primera persona y tiempo real.
En función de estos dos factores debemos determinar si existe goce estético. En mi opinión, lo hay. Para justificar mi opinión haré una comparativa entre el acontecimiento que nos ocupa y la erupción de un volcán como ya debatí en clase con mi grupo.
Supongamos que un volcán entra en erupción y pudiéramos observar desde un helicóptero por ejemplo todo el desarrollo del suceso, a su paso, la lava iría fundiendo rocas, quemando vegetación y destruyendo posiblemente micro ecosistemas de los que ni siquiera tenemos conocimiento. ¿Qué diferencia hay entre esto y el derrumbamiento de las torres gemelas? Y no me refiero a las causas, sino a las consecuencias, porque una diferencia evidente es que el atentado fue intencionado, pero la cuestión que quiero analizar es, ¿porqué nos fascina ver la lava incandescente recorrer la ladera del volcán, produciendo diversos efectos de colores y formas, y nos horroriza ver como un edificio lleno de personas se viene abajo? La respuesta es clara, por nuestra posición ante el hecho. A nadie le horroriza que los insectos se quemen bajo la lava tanto como que los seres humanos queden sepultados bajo los escombros, porque esos seres humanos podríamos ser nosotros. Éste es el carácter más simbólico del suceso.
Dicho esto, si eliminamos ese carácter simbólico y nos quedamos con la forma, que sería el derrumbamiento de un edificio, creo que la mayor parte de la población mundial disfrutaría observando la demolición, ¿Cuántos videos recopilatorios de derrumbamientos de edificios no habremos visto en televisión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario