sábado, 13 de febrero de 2010

Evolución histórica de la Educación Artística

Antigüedad

Importancia del dibujo para la vida diaria

Se aprende a observar

Edad Media

Función profesionalizadota del dibujo para los oficios

Valoración de materiales y técnicas sobre la creatividad e innovación

Renacimiento-Romanticismo

Organización en escuelas y academias de arte

Secuenciación del aprendizaje

Aumento de la complejidad del dibujo

Orientación a una profesión

Siglo XIX

Enseñanza del dibujo a la población general

Su función no es formar artistas

El dibujo constituye un vehiculo del desarrollo tecnológico

Dibujo figurativo y geométrico

Utilización de manuales y copia de láminas

Adiestramiento de alumnos en el dibujo

1º mitad del siglo XX

Descubrimiento del arte infantil

No se considera que los niños cometan errores de dibujo

Se realizan investigaciones pedagógicas

Dan lugar a corrientes artísticas

Fomento de la expresión mediante el dibujo

2º mitad del siglo XX

Autoexpresión creativa:

Alumnos considerados como seres humanos desarrollables

Valoración del proceso sobre el resultado

Se deja de copiar láminas

Desarrollo de la capacidad creativa

INSEA

Orientar las actuaciones sobre la Ed. Artística

Ver es pensar – las obras visuales son conocimiento

Las artes visuales son un lenguaje

Elementos básicos del lenguaje visual (punto, línea…)

Eisner

El entorno condiciona el desarrollo educativo

DBAE

Estética, critica del arte, hist. del arte y producción artística

Educar a personas capaces de debatir y razonar su cultura

El desarrollo de la creatividad no es innato, se educa

Se corrigen ideas de la DBAE

Menos importancia a la obra de arte e instituciones

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