sábado, 13 de febrero de 2010

Lectura del texto de R. Marín

Afinidad con la Ed. Artística a lo largo de la historia.

Destacar que nuestro grado de afinidad respecto a los diferentes puntos de vista desarrollados a lo largo de la Historia de la Educación Artística, ha ido aumentando progresivamente conforme hemos ido avanzando en la lectura, pasando de un total desacuerdo a un grado de afinidad notablemente alto.


Pros y contras de las distintas etapas.

Las primeras etapas estudiadas coartaban radicalmente la libertad creadora del alumno, así que desde mi punto de vista ni siquiera hace referencia a la educación artística. Por el contrario, con esta educación no se pretendía más que formar a un alumno para que éste realizara a la perfección ciertos productos. Los chicos salían con una profesión, no con una formación artística.

Esto cambió en el siglo XIX: la educación artística no les procuraba una profesión, pero tampoco dejaba libertad para crear. Así, aunque conseguían una visión técnica del mundo muy necesaria en su contexto, tenían serias carencias en otros ámbitos.

Primera mitad del siglo XX. No me queda claro en qué consiste la enseñanza de las artes plásticas en la escuela en esta época, por lo que no puedo señalar pros y contras, pero me parece realmente positivo el querer estimular la forma de expresarse de los niños.

Segunda mitad del siglo XX. Parece haberse olvidado el formar técnicamente a los alumnos. Aunque considero que la libertad creativa es importante, creo también que es necesario enseñar los niños a ser disciplinados y ordenados, para que no tengan carencias en otros sentidos. Adquirir ciertas normas y el gusto por las cosas bien hechas y el esfuerzo será positivo para los alumnos a la hora de enfrentarse a la vida adulta, y al fin y al cabo es para esto para lo que les estamos preparando.


Mi visión de la Ed. Artística en el presente.

Las revisiones realizadas a la DBAE para su acercamiento a la vida diaria de los alumnos me parecen lo más ideal en este momento, sobre todo para fomentar la motivación en las aulas sobre el arte.

Creo que es importante que los alumnos entiendan que la expresión artística no solo existe en las grandes instituciones que se dedican al arte, sino en todo con lo que interaccionan a lo largo del día. Estamos tan acostumbrados a que todo tiene un diseño siguiendo una estética que no nos damos cuenta lo presente que está la expresión artística en nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario