miércoles, 3 de febrero de 2010

C.2-¿A quién pertenece la obra?

¿Quién puede determinar el propietario de una obra de arte tras ser concebida? Esta cuestión fue la más difícil de debatir en el grupo, no conseguimos llegar a una conclusión de a quién pertenece la obra. Si la obra pertenece al autor en teoría este es libre de destruirla pero quizá eso no seria lo adecuado.

Cuando se dice que una obra es Patrimonio de la humanidad debemos entender que pertenece a todas las personas del planeta, pero ¿Quién dice qué obra es patrimonio de la humanidad y cuál no? Porque no todas las personas estarán de acuerdo con el discurso de todas estas obras de arte. Reflejo de ello es la destrucción de los budas que vimos en clase, ¿Acaso los talibanes no forman parte de la humanidad?¿Entonces porqué iban a destruir su propio patrimonio? ¿O acaso es el patrimonio que la sociedad occidental decide que toda la humanidad debe considerar?

Pero la cuestión cambia depende del bando en el que nos encontremos, pues yo opino que es lo mismo esta destrucción de los budas, que en occidente creemos que es incorrecto, que la destrucción de la estatua de Sadam Hussein (la cual no tengo constancia si es patrimonio de la humanidad o no) Ambas obras fueron destruidas por una ideología concreta, pero lo vemos de diferente manera según nuestros ideales.

La conclusión del grupo y la mía personal es poco definitoria. No está claro a quién pertenece la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario