sábado, 13 de febrero de 2010

Lectura de texto: El arte como sistema cultural. De Clifford Geertz

Según Clifford Geertz, el arte está inmerso en una cultura y no puede existir sin ella, y cada cultura genera su propio arte.

En el texto, el autor analiza producciones “artísticas” de diferentes culturas, y parece ser que todas tienen en común un fuerte componente simbólico, no son solo creaciones por el simple hecho de hacer algo bello o agradable, sino que las motivaciones de los “artistas” pertenecen a un ámbito espiritual.

En mi opinión, a lo largo de la historia, el arte ha significado para el ser humano la representación de sus símbolos espirituales, ya sean pertenecientes a una determinada religión, o a su propia ideología individual, y que le ha permitido traducir ese mundo metafísico, puramente simbólico, en algo perceptible por sus iguales.

Por lo tanto, si cada cultura posee unas creencias espirituales concretas, estas darán como resultado una producción artística sujeta a estas creencias, una producción que sólo pertenece a la cultura con esas características. De modo que el arte es una actividad social más y como decíamos en clases anteriores, por aquello de poner límites al arte, debe de estar sujeta a normas sociales como tal.

En conclusión, en el ámbito de la Educación Artística debemos tener presente los aspectos psico-sociales de la cultura en la que estamos inmersos y esto implica el conocimiento de la historia de esa sociedad, prestando atención a sus producciones artísticas así como a su simbología.

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